Translate

domingo, 18 de enero de 2015

Educación de los gatos angora


 La educación se debe tomar en serio y ser constante, empezando desde que es un cachorro porque una vez que sea adulto será más difícil quitarle las costumbres.

Son gatos especialmente inteligentes, así que se debe empezar su educación desde el primer día que llega a nuestro hogar.

La primera noche suele ser la más difícil sobre todo si es un cachorro ya que acaba de ser



separado de su madre y sus hermanos y se sentirá solo y desprotegido. Dejaremos al gatito en su camita y lo acariciaremos para que se relaje, es lo que haría su madre. Colocaremos la camita previamente donde nosotros queramos que duerma el gatito e intentaremos no cambiárselo eso si no lo pondremos cerca del cajón de arena ni de su comedero.

Una parte importante tanto para su crecimiento y su educación ademas de estrechar lazos con su dueño, es el juego. Empiezan desde pequeños con sus hermanos y más tarde con su madre. Asocian la caza al juego gracias a su memoria genética.  El gatito estará encantado de jugar con su dueño a perseguir objetos en movimiento con cualquier juguete, aunque los que triunfan más son pelotitas, ratoncitos, plumas o cualquier juguete con cascabel. Es importante que el gatito entienda que nosotros NO somos el juguete.

Los gatos tienen la necesidad de afilar sus uñas por ello es necesario tener un rascador si no queremos que destroce nuestros muebles aunque no por tener un rascador el gatito sabrá que tiene que afilar sus uñas en él. Se lo tenemos que enseñar y mediante el juego es una buena oportunidad pero no significa que no lo haga en cualquiera de nuestros muebles, así que cada vez que afile sus uñas donde no debe, le haremos entender que ese no es el lugar y le llevaremos al rascador dándole una caricia e intentando que afile sus uñas, una vez conseguido le daremos un premio. Seguramente habrá que repetir el proceso más de una vez.

Aproximadamente al mes de nacer el gatito aprende a ir al cajón de arena, genéticamente tiene la necesidad de esconder sus excrementos y por ello buscaremos un lugar tranquilo y alejado de cualquiera de sus lugares habituales como la zona de juegos, los comederos y su camita. Es necesario limpiar el cajón de arena regularmente. Puede que al principio el gatito se sienta desorientado y no encuentre su cajón y se produzca un pequeño accidente en tal caso le enseñaremos que no puede hacerlo y acto seguido le meteremos en el cajón dándole caricias para que entienda que ese es el sitio, si volviera a ocurrir volveríamos a repetir la actividad.

Los gatos angora pueden llegar a aprender hasta 10 palabras, algunos ejemplos: no, chuche, baja, sube, lata, beso o su propio nombre, ademas son gatos que se prestan a la educación les puedes enseñar cualquier tipo de acrobacia o truco. Solo hay que tener paciencia, no hay que olvidar que son gatos y que no siempre lo entienden todo, hay que ser tolerante y comprehensivo y NUNCA MALTRATAR A LOS ANIMALES.

Los gatos tienen su propio lenguaje que se puede ver reflejado en su cola o su cabeza. La forma de sus ojos y la posición de sus orejas son indicadores muy precisos de lo que quiere expresar.

Gato neutral - orejas rectas abiertas hacia delante y ojos redondos, cola baja
Gato enfadado - orejas tiesas giradas hacia los lados y ojos fruncidos y cola hinchada
Gato agresivo - orejas gachas, pupilas redondas y dilatadas, cola en posición baja y en constante movimiento
Gato contento - orejas abiertas hacia delante, ojos y pupilas rasgadas y cola erguida con la punta ligeramente curvada

Cuando uno adquiere un gatito es importante interesarte por el criadero ya que tiene un papel fundamental en la educación del gatito en los primeros meses. Su papel principal es darle cariño, hablarle y prestarle atención al igual de no permitirle malas conductas, si no se hiciera es probable que acabe siendo un gato que no se socialice con los humanos.

Los gatos angora son coquetos y les suele gustar que les peines, aunque se aconseja empezar cuando son cachorros para que se  acostumbren. Puede que al principio sean un poco reacios así que al premiar al gatito con una chuche que tenga control de bolas de pelo,  entenderá que es bueno y ayudaremos a que no se le formen dichas bolas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario